COMO BUSCAR TRABAJO DE FORMA EFECTIVA

COMO BUSCAR TRABAJO DE FORMA EFECTIVA

Buscar trabajo de forma efectiva es una tarea compleja que debe desarrollarse de la manera correcta para alcanzar los resultados esperados.

En este blog te enseñaremos, paso a paso, como buscar empleo, técnicas correctas y métodos para busca ofertas, preparar entrevistas y gestionar de forma integral la búsqueda de trabajo.

Para ello divididremos el articulo en los siguientes apartados:

  1. Diseño de curriculum vitae.
  2. Búsqueda efectiva de ofertas laborales en función del perfil y cargo esperado.
  3. Preparación de entrevista de trabajo.
  4. Seguimiento post entrevista de trabajo.
  5. Estrategias y trucos para mejorar las posibilidades de encontrar trabajo.

1. DISEÑO DE CURRICULUM VITAE

Posemos afirmar que el diseño del curriculum vitae es como los pilares de una casa (nadie quiere construir una casa con malos pilares), pues igual con tu curriculum, si lo hacemos mal o de forma deficiente, nos traerá problemas a la hora de buscar trabajo.

Pero… como sabemos que un curriculum vitae esta bien diseñado.

Según mi experiencia como reclutador, un buen curriculum debe contener los siguientes items:

  1. Datos biográficos: nombre, estado civil, fotografía, edad, etc.
  2. Datos académicos: se breve, ningún reclutador quiere ver 20 páginas con todos los cursos, seminarios que tienes. Lo importante es que demuestres en menos de una pagina que dispone del conocimiento y la preparación para la ofertas de trabajo a la cual estas postulando.
  3. Experiencia laboral: este punto es el más importante, aquí debes demostrar que eres una trabajador exitoso, comprometido y que ha logrado objetivos a lo largo de su experiencia laboral.

Es importante que no comentas los siguientes errores, que provocaran que el reclutador deseche tu curriculum vitae, los principales son.

  • Fotografía donde el candidato aparece de forma inadecuada: nos referimos a fotografías donde apareces desaliñado, vulgar, con amigos en una fiesta.
  • No debe aparecer en tu curriculum vitae largos periodos de tiempo donde no has trabajado, el reclutador se centrara en ellos y la entrevista girará en torno a ello.
  • Faltas de ortografía en tu CV.
  • CV desorganizados, con machas o doblados, esto genera mala imagen del candidato, denotando que es una persona desorganizada y con malos hábitos.

Por último recuerda que tu curriculum vitae siempre debe ir acompañado por una carta de presentación, puedes encontrar ejemplos en internet, lo ideal es que haga la propia y tenga tu estilo y características personales.

Como consejo personal te recomiendo que siempre entregues tu CV en formato pdf, con formato y que cuides las faltas de ortografias.

2. BÚSQUEDA EFECTIVA DE OFERTAS LABORALES EN FUNCIÓN DEL PERFIL Y CARGO ESPERADO.

Para buscar trabajo de forma efectiva existen muchos buscadores como indeed, careerjet, Fullempleo, etc. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, por tanto, es aconsejable que busques empleo en todos ellos de forma periódica.

Es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos al momento de buscar trabajo.

1.Reflexiona sobre el trabajo que deseas y para el cual estas preparado, es importante que tengas en cuenta tu perfil profesional, experiencia, formación académica, etc para no postular en ofertas laborales que no se adaptan a tu perfil, y que por tanto, es poco probable que te llamen a una entrevista de trabajo.

2. No te postules en todas las ofertas que encuentres, solo aquellas que reúnes los requisitos y las condiciones laborales y/o salariales cubren tus expectativas.

3. Cuidate de las ofertas de trabajo fraudulentas, descubrirlas es muy fácil, ejemplo: trabajo sin experiencia, contratamos a todas las personas, etc.

De igual forma huye de las ofertas de trabajo que te pidan pagar un examen médico, unas pruebas, etc.

3. PREPARACIÓN DE ENTREVISTA DE TRABAJO.

Cuando logres que una empresa te llame a la entrevista de trabajo, es importantes que la prepares a conciencia, para ello, sigue las siguientes recomendaciones:

1. Revisa la página web, redes sociales, noticias sobre la empresa.

2. Piensa cómo puede ayudar a la empresa dentro de tu puesto de trabajo.

3. Haz una lista de tus competencias (duras y blandas) que encajan en el perfil de la empresa en la cual pretendes trabajar.

4. SEGUIMIENTO POST ENTREVISTA DE TRABAJO.

Una vez finalizada la entrevista de trabajo es el momento de realizar un seguimiento de la misma, normalmente recomiendo realizar los siguientes pasos:

1. Crea un excel donde anotaras hora de entrevista, empresa, nombre de la persona que le entrevistó.

2. Trata de investigar y descubrir un teléfono directo o email del departamento de recursos humanos o la persona que le entrevisto.

3. A los 3 dias de haber sido entrevistado contacte al email o telefono, preguntado amablemente al entrevistado si necesita ampliar información o tiene alguna duda sobre usted que no hubiera sido resuelta en la entrevista de trabajo.

Es importante que utilice esta llamada de forma positiva, no parezca que esta ansioso o desesperado por el puesto de trabajo, la llamada debe ser entendida como un gesto de profesionalismo y seriedad del candidato hacia la empresa que lo ha entrevistado. Este punto es muy importante, si no se siente seguro realizando esta llamada o enviado un email, es mejor que no lo haga.

Personalmente esta estrategia bien ejecutada es una herramienta super poderosa para que el reclutador se sorprenda de nuestro compromiso, motivación hacia el puesto de trabajo que oferta la empresa, teniendo grandes posibilidades de ser contratado.

5. ESTRATEGIAS Y TRUCOS PARA MEJORAR LAS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR TRABAJO.

En este apartado podría escribir por años, ya que la búsqueda de trabajo es todo un arte, donde el candidato debe demostrar al reclutador que es la persona idónea para el cargo ofertado, por tanto, tratare de exponer las estrategias, trucos o tips que considero más relevantes.

  1. Maneja de forma acertada tu lenguaje no verbal (gestos, movimientos corporales) en la entrevista de trabajo.
  2. No interrumpas al reclutador, el realiza la entrevista y no viceversa.
  3. Apaga tu teléfono móvil en la entrevista de trabajo.