CONSEJOS PARA CONSEGUIR EMPLEO SIN EXPERIENCIA LABORAL

En la búsqueda de empleo uno de los factores que cobra mayor relevancia es la experiencia laboral, puesto que para muchas empresas es más practico contratar personas con experiencia que cuentan con el conocimiento y las habilidades para realizar las tareas de forma óptima, lo que se ha vuelto un inconveniente para muchos jóvenes técnicos, tecnólogos y profesionales que cuentan con los conocimientos necesarios para realizar una labor, pero por no tener la experiencia se les  niega la oportunidad.

Por esta razón a través de esta post queremos compartir algunos consejos que pueden ayudarle en su búsqueda de empleo, en cargos que no requieran experiencia laboral.

Inicia con prácticas o pasantías: esta es una opción muy utilizada por los jóvenes que al terminar su carrera se encuentran con la realidad de no tener empleo por la falta de experiencia, por tanto, se ven a la tarea de buscar sus prácticas de manera independiente, o se apoyan en las universidades para que los ayuden en esta gestión.

Esta primera opción es su carta de presentación ante una empresa, por esto es importante que se esfuerce en realizar una buena labor que le dé la posibilidad de quedarte trabajando directamente con la compañía.

Rodéate de conocidos que puedan ayudarte: cuando una persona no cuenta con experiencia laboral puede comentar su situación con personas que puedan ayudarle o recomendarlo, de tal manera que al ir referido tiene la oportunidad de asistir a entrevistas y de demostrar que usted más allá de la experiencia cuenta con el conocimiento necesario para ocupar la vacante que se oferta. Por lo tanto, tener buenas relaciones puede ayudar en casos donde no les dan la oportunidad de ser entrevistados.

Capacítese: es importante que en esta búsqueda de empleo trate en lo posible de actualizarse  en temas que tenga que ver con su área, trabaje en esas habilidades blandas  requeridas en el cargo al cual desea postular, participe en  conferencias online, realice cursos cortos, foros, entre otros, que le permitan aprender  de las experiencias de los demás  y compartir conocimiento, de tal manera que si tiene la oportunidad de ser entrevistado, el reclutador sienta  seguridad  y sepa que cuenta con conocimiento actualizado que puede aportar al crecimiento de la compañía.

Trabaje en sus habilidades blandas: las empresas hoy en día más allá de conocimiento también tienen en cuenta las habilidades que pueda tener una persona al desempeñarse en un cargo, por ejemplo: comunicación asertiva, escucha activa, manejo de las emociones, creatividad, buena redacción, adaptación al cambio, fácil aprendizaje, proactividad, liderazgo, manejo de situaciones difíciles, entre otras, que complementan ese conocimiento técnico que se requiere para ocupar una vacante.

Prepare su Curriculum: el preparar su curriculum antes de enviarlo a cualquier empresa, le permitirá tener mayores posibilidades de hacerlo atractivo ante un reclutador, destaque sus habilidades y conocimientos relacionados con la vacante a la cual postula y de esta forma podrá tener mayor posibilidad de captar la atención sin importar la experiencia.